Invertir en Propiedades Residenciales

La propiedad clásica ha sido una inversión popular durante siglos para la gran mayoría, ¿pero todavía es la mejor solución?

Algo muy importante que tiene toda buena gestión de activos es la diversificación. El viejo adagio de “no poner todos los huevos en la misma canasta” confirma esta estrategia.

Muchos latinoamericanos nacen con el ladrillo ya en mente y cada vez hay más propietarios y dueños. Esto quiere decir que una gran parte de los activos ya están en bienes raíces residenciales. ¿Sigue siendo rentable invertir más en bienes raíces residenciales? ¿Cuáles son los pros y los contras, ¿cuáles son las alternativas?

¿Cuáles son las ventajas de invertir en bienes raíces residenciales?

Entendemos por Bienes raíces residenciales todo tipo de propiedades (departamentos, casas, estancias…) que sirven como la principal vivienda de un grupo familiar.
Esta propiedad le ofrece siempre unas pocas certezas básicas:

  • La población sigue creciendo
  • La cantidad de hogares aumenta y se compone de cada vez menos personas
  • El espacio es cada vez más escaso
  • La política urbana será cada vez más estricta y más concentrada
  • La protección ideal contra el riesgo cambiario de monedas locales
  • La vinculación permanente con la inflación

Si nos fijamos en el mercado de bienes raíces residenciales en los últimos años vemos un crecimiento constante en el precios de viviendas familiares como casas y departamentos. Tan sólo las casas country o estancias tienen un menor crecimiento;

Esto confirma otra regla básica al momento de invertir en el sector inmobiliario;
“Siempre es mejor invertir en propiedades más baratos. El rendimiento de alquiler es relativamente más alto, hay más inquilinos que lo podrán alquilar y hay un mayor potencial de ganancias de capital.”

En resumen, hay beneficios suficientes para considerar una inversión adicional en el sector inmobiliario residencial. En los próximos años habrá suficientes inquilinos y de además se crea una protección eficaz de su capital contra la inflación.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en bienes raíces residenciales?

La razón por la que muchos inversores huyen de la propiedad clásica es que la ley actual protege al inquilino, no el propietario y asegura que el propietario tiene poco control sobre su propiedad. No es posible sacar un inquilino sin la intervención de abogados o juicios. Incluso si el inquilino decide no pagar o causar daños a su propiedad es una carga administrativa y puede llevar mucho tiempo para que su propiedad vuelva en su posesión o a su estado original.

Muchos de los “buenos inquilinos” desaparecen del mercado de alquiler porque normalmente los que pagan a tiempo y dejan su propiedad en buen estado casi siempre ya tienen un buen ingreso. Con un préstamo adecuado esos inquilinos ya podrán comprarse su propio inmueble dentro de poco tiempo y por eso dejan de alquilar su casa después de cierto tiempo. Después sobran los inquilinos que generan problemas o retrasan en los pagos del alquiler.

Muchos inversionistas individuales son reacios todos estos dolores de cabeza. Afortunadamente también se puede invertir en propiedades que no están sujetas a las leyes proteger el inquilino. ¿Alguna ves ha estado en un hotel sin pagar? Hay diferentes tipos de propiedades que operan con varias ventajas y desventajas. En función de su perfil de inversión (presupuesto, riesgo, plazo) hay varias opciones como:

  1. Casas vacacionales
  2. Hoteles
  3. Locales comerciales
  4. Estacionamientos

Conclusión

Bienes raíces residenciales forman una excelente solución si usted encuentra buenos inquilinos. Sigue siendo una muy buena inversión al largo plazo ya que la demanda de apartamentos de calidad se mantiene.

Si hay diversos posibles problemas con bienes raíces residenciales. Un mal inquilino puede convertir su inversión en una pesadilla. Las leyes que protegen el inquilino también hacen que sea difícil cambiar el monto del alquiler.

Por esos motivos sólo debería elegir está inversión clásica en bienes raíces residenciales si está dispuesto en invertir tiempo y capital.

Para elegir propiedades siempre lo mejor es buscar buenas regiones emergentes con planificación de mejoras en el futuro cercano. ¿Qué tipo de infraestructura se ha previsto para el barrio? ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta región? ¿Por qué más gente vendría a esta región en el futuro? ¿Qué partidos políticos están en el poder y cuáles son sus planes para la región?

Suscríbase al Newsletter.

Recibirá los mejores artículos una vez por mes, para poder aprender cómo generar ingresos pasivos.



Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?