¿Qué es la minería de bitcoins?

¿De dónde provienen de bitcoins?

Bitcoins surgen de un proceso que en Inglés se llama «mining», o minería en castellano. En realidad, la minería de bitcoins no es nada más que la validación y documentación de las transferencias que se realizan en la red Bitcoin.

¿Qué es la minería de bitcoins?

En la red de bitcoin todas las transferencias tienen que ser revisadas (para evitar transferencias dobles y bitcoins falsos etc.) y los pagos aprobados deben registrarse de nuevo en el bloque de la cadena (el registro de bitcoins que se comparte entre todos los usuarios de Bitcoin). Para poder validar y registrar los pagos los usuarios que hacen minería dedican su computadora (ya no es posible porque actualmente necesita mucho más memoria la minería) o hardware para que la red pueda procesar las transferencias. Porque la red puede usar poder de procesos que los usuarios que hacen mining ofrecen, se devuelve bitcoins a los usuarios por este servicio. Lo que los diseñadores del protocolo bitcoin inventaron es que la gente (los mineros) reciben una recompensa por el trabajo de su computadora por validar y registrar los pagos.

Durante la minería los procesadores tienen que resolver el cálculo de una transacción o un problema aritmético se llama terminar un «bloque» y cada 10 minutos un minero encuentra un bloque y gana bitcoins. Para poder encontrar un bloque se necesita una cierta cantidad de trabajo en equipo y la dificultad de encontrar el bloque (es decir, la probabilidad de que una computadora pueda encontrar los bitcoins) se regule de tal modo que en toda la red Bitcoin nunca existe más de una determinada cantidad de bitcoins por día. Cuanto más computadores empiecen a buscar bitcoins, más difícil será. El grado de dificultad se expresa en el llamado “difficulty factor” (véase el gráfico)

21 millones de bitcoins

La minería de bitcoins también tiene un propósito diferente, porque cada vez que se encuentre un «bloque» se suelen introducir 25 bitcoins en la red Bitcoin y por lo tanto de inmediato es un mecanismo para crear bitcoins. De vez en cuando la recompensa por encontrar un bloque se reduce a la mitad y así la adopción de nuevos bitcoins se va siendo eliminado poco a poco. En total habrá 21 millones de bitcoins nuevos en los próximos años y en algún lugar en el año 2040, todos los bitcoins se habrán hecho y no habrá posibilidad de bitcoins nuevos. (Véase el gráfico de abajo).

¿Cómo se llega bitcoins si no hace minería?

Usted no tiene que hacer la minería para obtener bitcoins. En otras secciones explicamos cómo se puede comprar y venderlos sin hacer minería.

Suscríbase al Newsletter.

Recibirá los mejores artículos una vez por mes, para poder aprender cómo generar ingresos pasivos.



Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?