¿Qué es una ICO?

Una ICO u «oferta inicial de monedas» (Initial Coin Offering en inglés), es un mecanismo de recaudación de fondos en el que los nuevos proyectos venden sus tokens de criptomonedas subyacentes a cambio de bitcoin y ethereum. Se puede comprar con una Oferta Pública Inicial (OPI) en la que los inversores compran acciones de una compañía.

La inmensa popularidad de las ICOs a partir de 2017

Si hay una palabra en boca de todos en finanzas desde el año pasado, es «criptomoneda». Para los que todavía no entraron en el universo de las criptomonedas, recomendamos leer esta guía de cómo crear una cartera de inversiones en criptomonedas. Las ICO son una parte integral del mundo de las criptomonedas (por ejemplo, Ethereum se lanzó con una oferta inicial antes de arrancar). Sin embargo, tenga cuidado: las ICO son altamente riesgosas en las mejores circunstancias y tienen un alto potencial para estafas.

Entonces, ¿qué es exactamente una ICO?

Imagínese esto: usted lanza una nueva empresa de Silicon Valley con una gran idea para un nuevo sistema de criptomonedas. Quizás desee simplificar el sistema de pago entre padres y escuelas para que pueda ser digital y encriptado. Llamémoslo EscuelaCoin. Ahora bien, podría recurrir a inversores de capital riesgo o de bancos, pero ¿qué pasaría si pudiera recaudar dinero? Ahí entramos en el mundo ICO.

Los pasos para lanzar una ICO

Así es como funciona, se crea un documento que los inversores pueden encontrar en un sitio web bastante básico y donde se explica en detalle por qué es una idea tan buena y cómo funcionaría técnicamente. Luego, se solicita a las personas que le envíen dinero y las devuelva x EscuelaCoin por cada contramoneda enviada (en general se usa BTC o ETH para recaudar). Después solo hay que esperar que EscuelaCoin se use en alta circulación, lo que elevaría el valor de la moneda.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de una Oferta Pública Inicial (IPO), invertir en ICO no implicará que tenga una participación en la empresa. Ganará dinero en el futuro y ganará dinero únicamente si sube el valor de la criptomoneda, pero si hay una empresa detrás, no participará en las ganancias de la misma.

Las ICOs en la comunidad Blockchain

Las ICO son un fenómeno relativamente nuevo, pero se han convertido en un tema dominante de discusión dentro de la comunidad blockchain. Muchos ven los proyectos de ICO como valores no regulados que permiten una cantidad injustificada de capital, mientras que otros argumentan que es una innovación en el modelo tradicional de financiación de riesgo, vc y seed funding.

La intermediación de la SEC

En los EE.UU., el ente regulador para este tipo de inversiones, sería la Securities and Exchange Commission (SEC), que recientemente emitió una declaración sobre el estado de los tokens en el infame DAO ICO que se ha utilizado para investigar los modelos de financiación de muchas ICO.

El criterio más importante a considerar es si el token pasa o no la prueba de Howey. Si lo pasa, debe tratarse como un valor y está sujeto a ciertas restricciones impuestas por la SEC.

Cómo estructurar una ICO

Las ICO son fáciles de estructurar debido a tecnologías como el Token Standard ERC20, que abstrae el proceso de desarrollo necesario para crear un nuevo activo criptográfico. La mayoría de las ICO funcionan haciendo que los inversores envíen fondos (generalmente bitcoin o ether) a un contrato inteligente que será el momento.

Entonces, ¿quién puede lanzar una ICO?

Literalmente todo el mundo podría lanzar una ICO. Actualmente, hay muy poca regulación sobre las ICO en Estados Unidos, pero está cambiando rápidamente y no es casualidad que a residentes de los EE.UU. se los excluya casi siempre en las ICOs que se lanzan hoy en día (por temor a futuras regulaciones).

En este momento, las criptomonedas en su conjunto son un poco como el Wild West todavía; hay oro en las colinas. Esto puede funcionar a su favor o puede llevar a que sea estafado. De todas las vías de financiación, una ICO es probablemente una de las más fáciles de configurar como una estafa. Como no hay regulación, no hay nada que impida que alguien haga el trabajo y luego se fugue con el dinero; algo que ya pasó con muchos proyectos de ICO.

Siempre hay que investigar los equipos y la experiencia de los desarrolladores

Esto significa que en el mundo de las criptomonedas y las ICO, investigar y hacer chequeos siempre de los que están involucrados en los proyectos ICO es esencial. Lo primero que debe hacer es asegurarse de que el ICO sea real y responsable. En la era de Internet, es fácil encontrar una foto de archivo y armar un sitio web convincente, por lo que hacer un esfuerzo adicional es importante.

Algunas cosas que debe buscar: ¿Qué historia tiene este equipo con los productos que quieren ofrecer y cuán activo es en el mundo de crypto o blockchain? Si parece que no tienen a nadie experiencia relevante, eso es una mala señal.

¿Quién puede participar en una ICO?

Existen pocas restricciones, si las hay, sobre quién puede participar en ICO, suponiendo que el token no es, de hecho, un «security» o valor. Y dado que está tomando dinero del grupo global de inversores, las sumas recaudadas en ICO pueden ser astronómicas y a veces entran en los miles de millones de dólares.

Siempre hay que tener en cuenta los riesgos antes de invertir

Un problema fundamental con las ICO es el hecho de que en la mayoría de ellas recauda dinero antes de que exista el producto o servicio. Esto hace que la inversión sea extremadamente especulativa y arriesgada. El argumento opuesto es que este estilo de recaudación de fondos es particularmente útil (según sea necesario) para incentivar el desarrollo del protocolo.

Antes de entrar en una discusión sobre los méritos o ICO, es importante tener un contexto histórico de cómo comienza la tendencia.

Historia de las ICO

Ya en el 2013, varios proyectos utilizaron un modelo general para intentar financiar su trabajo de desarrollo. Ripple pre-minaba mil millones de tokens de XRP y las vendía a inversores dispuestos a cambio de monedas fiduciarias o bitcoins. Ethereum recaudó un poco más de $18 millones a principios de 2014, la ICO más grande que se había completado en ese momento.

La historia del DAO

El DAO fue el primer intento de recaudación de fondos para un nuevo token en Ethereum. Prometió crear una organización descentralizada que financiaría otros proyectos de blockchain, pero fue única en las decisiones de gobernanza. Si bien el DAO fue exitoso en términos de recaudación de dinero, alrededor de $150 millones, un atacante desconocido pudo drenar fondos de la organización debido a vulnerabilidades técnicas. La Fundación Ethereum opinó que el mejor curso de acción para avanzar con un «hard fork» (una bifurcación en la cadena de bloques), lo que les permitió recortar los fondos robados.

Aunque fracasó el primer intento de financiar un token de manera segura en la plataforma Ethereum, los desarrolladores de blockchain se dieron cuenta de que usarlo era mucho más fácil que buscar rondas de fondo semilla a través del modelo habitual de capital de riesgo. Específicamente, el estándar ERC20 facilitó a los desarrolladores la creación de sus propios tokens criptográficos en la cadena de bloques de Ethereum.

¿Hay una diferencia entre las ICO y crowdfunding?

En teoría son iguales, solo la aplicación de recaudación es distinta. Algunos argumentan que los proyectos de crowdfunding podrían ser la «aplicación asesina» de Ethereum dado el tamaño y la frecuencia de las ICO. Nunca antes las startups previas al producto han podido recaudar este dinero. Aragón recaudó alrededor de $25 millones en solo 15 minutos, Basic Attention Token recaudó $35 millones en solo 30 segundos y Status.im recaudó $270 millones en pocas horas. Con pocas regulaciones y tal facilidad de uso, las ICOs fueron cuestionadas por muchos en la comunidad, así como por los organismos reguladores de todo el mundo.

¿Son legas las ICO?

La respuesta corta es tal vez. Legalmente, las ICO han existido en un área extremadamente gris porque se pueden hacer simplemente como activos financieros nuevos y no regulados. Sin embargo, la reciente decisión de la SEC ha logrado despejar parte de esa zona gris. En algunos casos, el token es simplemente un token de utilidad, lo que significa que le da acceso al propietario a un protocolo o red específica; por lo tanto, no está clasificado como una garantía financiera.

Por otro lado, si el token es un token de equidad, lo que significa que solo tiene valor, entonces se parece mucho más a un valor. Si bien muchas personas tienen que comprar la plataforma subyacente en algún momento futuro, es difícil refutar la idea de que la mayoría está comprando con fines de inversión especulativa. Esto es fácil de determinar las cifras de valoración para muchos proyectos que aún tienen que lanzar un producto comercial.

La decisión de la SEC puede tener cierta claridad sobre el estado de los tokens de utilidad vs. seguridad; sin embargo, todavía hay mucho espacio para probar los límites de legalidades. Por ahora, los empresarios continuarán aprovechando este nuevo fenómeno.

Quiero lanzar mi propia ICO. ¿Cómo lo hago?

Lo más importante que debe hacer es asegurarse de estar involucrado y haber trabajado y entendido la criptomoneda y la cadena de bloques. Incluso si alguien puede hacer una ICO, no significa que todos deberían hacerlo. Debe responder preguntas in situ sobre cada pequeño detalle relacionado con su ICO.
También debe preguntarse si realmente piensa que su negocio se beneficiará con una ICO. Básicamente, después de leer este artículo, debe consultar a alguien que pueda ver su idea específica. Si no es así, es mejor que busque la financiación a través de vías de financiación más seguras.

La importancia del Libro Blanco / Whitepaper

Al igual que cualquier empresa, debe conectar con su comprador al final de la primera página. El libro blanco de Ethereum se toma su tiempo para explicar qué es la cadena de bloques, y luego detalla cómo se basan en el progreso que Satoshi Nakamoto hizo y crean algo emocionante.

Hacen todo esto al final de la primera página. Ahora, ¿todos los documentos blancos deben incluir una historia completa de blockchain, incluido el tiempo que ese tipo pagó 10.000 bitcoins por una pizza? Probablemente no, pero debería ser comprensible para alguien sin ningún conocimiento o cómo funcionan estos sistemas.

Ahora que tiene su whitepaper, necesita anunciar. Tiene dos objetivos que tratará de alcanzar: aquellos con conocimiento de cómo funcionan las criptomonedas y las personas que básicamente no tienen idea. Querrá identificar a las personas que estarían más entusiasmadas con su nueva empresa. En el caso de EscuelaCoin (de nuevo, hipotético) tal vez llegarían a algunos bloggers o mamás vlogueras populares que estarían interesados en la producción de algunos contenidos de mostrar por qué EscuelaCoin es la mayor innovación en entre los padres y la escuela.

También tiene que asegurarse de que sus programadores y clientes potenciales estén disponibles para responder preguntas en redes sociales como Reddit y Twitter. También debe enviar su ICO a algunos listados que ejecutan bases de datos para determinar si se trata de una ICO de calidad. Así es como logra que las personas involucradas en la comunidad de las cripto estén entusiasmadas con su producto. También es posible que desee tener un prototipo para demostrar que sabe lo que hace. ¡Cree su sitio web y configuración de intercambio y buena suerte!

Quiero invertir en ICOs ¿Cómo determino cuáles son buenos?

Debido a que las ICO apenas están reguladas, debe tener más cuidado que al invertir en IPO. Lea el libro blanco, investigue a los miembros del equipo y asegúrese de que tengan historial en el mundo de las criptomonedas.

También puede usar sitios web de confianza como Coinschedule.com, que solo elige las ICO que han revisado y consideran legítimas y emocionantes. Si bien no debes confiar en ningún sitio web que ofrezca una lista, pueden ser bastante útiles.

¿Alguien va a regular las ICO?

La SEC se está preparando para tomar medidas enérgicas contra las ICO que se consideran engañosas para los inversores. Al final, las ICO son una forma increíblemente nueva de recaudar dinero y si cree que puedes invertir en alguna para tener un buen retorno, esté atento a los riesgos de antemano. Las criptomonedas tienen un alto riesgo y una alta recompensa y el mundo de las ICO no es diferente.

Invertir en criptomonedas y otras monedas de ofertas iniciales o «ICOS» es muy arriesgado y especulativo, y en este artículo no queremos dar una recomendación de inversión. Dado que la situación de cada individuo es única, siempre se debe consultar a un profesional calificado antes de tomar decisiones financieras.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbase al Newsletter.

Recibirá los mejores artículos una vez por mes, para poder aprender cómo generar ingresos pasivos.



Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?